El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una técnica de enseñanza y aprendizaje fundamentada desde la planificación de un proyecto, donde se relacionan conceptos del diseño curricular de una o varias materias con desafíos, cuyo objetivo es promover en los alumnos un labor activo en grupos de trabajo de manera autónoma , con el seguimiento diario del docente, el cual es el encargado de evaluar continuamente el proyecto.
Construyendo ideas, por Yanniferg en Wikimedia. Creative Commons. CC BY-SA 4.0 |
Considerando que esta metodología de estudios tiene características innovadoras con respecto a los docentes y alumnos que la diferencian mucho de los tipos de aprendizaje mecanizado, se puede destacar en este caso, como el rol del docente es el de acompañar a los alumnos brindándoles un aprendizaje significativo. Lo cual lo hace un tema muy interesante, debido a que gracias a este método los alumnos adquieren estrategias y técnicas para desarrollar el proyecto y lograr un producto final, trabajando de manera conjunta entre pares, adquiriendo roles ,razonando y argumentando entre otras cosas.
A pesar de que es una metodología que esta ganando lugar en el sistema educativo y tiene muchos resultados positivos, ¿Cuáles podrían ser los obstáculos que pueden presentarse a la hora de implementarlo en el aula? Como hace mención Jose Sánchez en el texto Que dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos , se puede advertir que dichos obstáculos tiene que ver con el tiempo, el uso de la tecnología y la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario