martes, 16 de noviembre de 2021

Y va llegando el final..

 

Hace algunos años cuando me propuse estudiar el profesorado de Educación Secundaria en Matemática, mi objetivo era poder transmitir mis conocimientos sin olvidar la calidez humana. Sabiendo que sin importar los medios debería siempre brindar a los chicos una educación de calidad.

En toda mi trayectoria por el Instituto Superior de Formación Docente N° 41, conocí docentes que hicieron reafirmar mis ideales hacia la educación. Una de ellas es Alejandra Redin, profe a cargo de la cátedra EDI ( Espacio de definición Institucional - Matemática y el trabajo por proyectos). De dicha cátedra puedo valorar las clases  dinámicas y el gran contenido que se nos brindó.

Siendo que la cursada tuvo que ser de manera virtual debido al contexto de pandemia que nos atravesó, la docentes nos brindó desde clases sincrónicas a infinitos videotutoriales, presentaciones,etc.

Debo admitir que en un comienzo cuando la profe nos pidió la utilización de Twitter me asuste un poco y me dije a mí misma ¿qué voy a hacer con esta materia si apenas utilizó Geogebra. Pero a  medida que note el gran provecho que podía sacar de la materia este miedo cambió por un sentimiento completamente distinto, el de siempre querer explorar más acerca de los diversos programas vistos en las clases.

En dicho espacio, trabajamos con Metodologías de enseñanza y aprendizaje, Secuencias didácticas y Proyectos, los cuales fueron eje central de distintas entradas al blog personal de cada uno de los alumnos. 

En la primera entrada, trabajamos con el concepto de  ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos),  la cual fue muy bien definida por mi compañera Mariel Giraldo, quien considera al ABP como "... una metodología educativa que Integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana, la cual se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto."

En una segunda entrada, tuvimos que investigar  acerca de la Taxonomía de Bloom, la Taxonomía de Bloom para la era Digital e Inteligencias Múltiples. De dicha entrada al blog destacó la de mi compañera Roxana Sangre, la cual define de manera clara y concisa las metodologías mencionadas, un ejemplo es la definición que brinda sobre la Taxonomía de Bloom, la cual considera que "...es una de las metodologías de enseñanza que mas favorece el aprendizaje activo y facilita el seguimiento y evolución de los estudiantes." Dicha entrada también se encuentra acompañada con un vídeo sobre el tema.

Luego del receso invernal, llegó la hora de poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento realizando una secuencia didáctica. Debo admitir que el vídeotutorial no fue tarea fácil para (creo que el utilizado en la secuencia es uno que termine grabando a las 3 de la mañana jajaja). De dichas secuencias, tengo que resaltar la realizada por el grupo de Jesica Braun la cual se basa en la enseñanza de "Función lineal".

La última entrada, pero no más importante que las demás, estaba centrada en la presentación de un ABP realizado de manera grupal. Dicho proyecto tiene como eje central la enseñanza de ABP, pero también está relacionado con el método de Clase Invertida.

El proyecto " Plazas sustentables e inclusivas" fue pensado para estudiantes del primer año de educación secundaria. El cual, tiene como objetivo que los alumnos aprendan contenidos del diseño curricular así como también puedan obtener valores humanos abriendo paso a la inclusión.

 Dicho proyecto articula las áreas de Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Geografía, Ciudadanía, Educación Artística y NTICX. Y culmina con la creación de una plaza, la cual, con ayuda de la tecnología tenga sectores dirigidos a chicos con problemas visuales, auditivos, motores, etc. Así como también sectores sustentables.



lunes, 15 de noviembre de 2021

PLAZAS SUSTENTABLES E INCLUSIVAS.


En esta entrada vamos a compartir el proyecto “Plazas sustentables e inclusivas” realizado de manera colaborativa con Florencia Quintero y Sangre Roxana, utilizando como método central de enseñanza el ABP,  a su vez dicha metodología, estará relacionada con el método de  clase invertida.

 Este proyecto está pensado para estudiantes de primer año de secundaria , y se dará de manera interdisciplinaria relacionando las áreas de Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Geografía, Ciudadanía, Educación Artística  y NTICx. El tiempo estimado de realización de este proyecto es de 4 a 5 meses , donde los estudiantes constantemente serán evaluados . La idea principal de este proyecto es que los estudiantes diseñen plazas sustentables e inclusivas partiendo de la observación de plazas cercanas a su escuela, donde se ponga en juego la creación , imaginación y los contenidos que ellos van adquiriendo en el desarrollo del proyecto.   La idea de la utilización del ABP es generar en los estudiantes “curiosidad” y que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje.

 “Sal a la calle, da un paseo, visita un museo, ve una película, escucha música... en algún lugar hay una idea para crear un proyecto “ (viaje a la escuela del siglo XXI, 2015)